Incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía


Cabecera información incentivos Agencia Andaluza de la Energía

 

El municipio de Paterna del Río, que en su afán de mejorar su compromiso con el medio ambiente y proporcionar un ahorro considerable a sus infraestructuras  municipales, pretende buscar alternativas a los costes y consumos de electricidad, que además de ser excesivos contribuyen a elevar las emisiones de efecto invernadero. Para ello sugiere la racionalización del gasto municipal, proponiendo la sustitución de sus sistemas actuales consumidores de energía eléctrica, por otros  más eficientes que se basen en el ahorro y  la eficiencia energética.

Es por ello, que el Ayuntamiento está llevando a cabo en una primera fase  la renovación de las instalaciones del alumbrado exterior del municipio, apostando para ello por  sistemas basados en la tecnología LED.

Con el fin de contribuir a la protección ambiental , en las actuaciones de iluminación exterior y de paisaje se ha incorporado a este proyecto elementos que contribuyen de manera destacada a la protección ambiental, limitándose el brillo del cielo nocturno, de manera particular, en la iluminación exterior de edificios, mediante aquellos que usan una iluminación de arriba hacia abajo o proyectores asimétricos, o en el caso de alumbrado de viarios, mediante el uso de lámparas y luminarias con temperatura de color no superior a 3.000 K y emisión de flujo hacia el hemisferio superior (FHS) inferior al 1%.

Así mismo, se incorpora un sistema de motorización que permite el seguimiento de los resultados energéticos de la actuación objeto del estudio.

Para su desarrollo, el Ayuntamiento de Paterna del Río cuenta con un incentivo por parte de la Agencia Andaluza de la Energía a través de la línea “CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE” del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía 2020 “Andalucía es más”, proyecto cofinanciado en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% a fondos propios de la Junta de Andalucía.